jueves, 4 de octubre de 2012

LA DIETA VEGETARIANA Y LA SALUD BUCAL


Se han escrito muchos artículos acerca de que la dieta vegetariana perjudica la salud bucal como dice la AGD (asociación de odontología general) ellos afirman que una dieta vegetariana excesiva predispone mas a la enfermedad periodontal, así como algunos autores que argumentaban lo siguiente:

1“La dieta vegetariana es una moda actual”…
La dieta vegetariana es tan antigua como el hombre mismo, podemos mencionar el génesis bíblico donde dice que nos han dado toda planta y semilla para comer, pero carne con su vida la cual es sangre no comeréis, porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas, de mano de todo animal la demandaré, en clara alusión a seguir una dieta vegetariana.
 Así también podemos mencionar a la gran civilización védica donde se practicaba el vegetarianismo, también podemos mencionar las culturas pre-hispánicas las cuales no conocieron jamás ganados vacuno, ovino, porcino que vinieron con la llegada de los españoles, cabe mencionar a la culturas incas y pre- incas en donde sus hallazgos arqueológicos carecen de piezas dentales cariadas.
Por ultimo podemos mencionar, personajes de la historia como Jesús (el papa Benedicto XVI reconoció como vegetariano a Jesús este año), Buda, Pitágoras, Platón, Sócrates, Francisco de Asís, Leonardo da Vinci, león Tolstoi, Albert Einstein, entre otros.

2 “La dieta vegetariana es pobre en calcio, vitaminas liposolubles y aminoácidos”…
Para abreviar solo nos basta con mencionar lo que dice la Asociación  americana de dietética al respecto:

Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas (por ejemplo, el triatleta campeón internacional ecuatoriano Nelson Vásquez quien es un vegetariano estricto)


3”Las frutas producen erosión dental”
Existen muchos factores para la erosión dental que puede ser por trauma de oclusión, un cepillado inadecuado, y productos abrasivos como el bicarbonato puro, cenizas , los productos cítricos también pueden ser abrasivos pero esto no quiere decir que el vegetariano padecerá de erosiones dentales definitivamente.

 El vegetarianismo acompañado de un estilo de vida saludable garantiza una buena salud bucal.

Caso clínico
Niña de 5 años lacto-vegetariana de nacimiento acude a consulta desde los 3 años para control odontológico, presentando caries incipiente a nivel de las piezas 8.4 y 7.4, el tratamiento fue de resinas de dichas piezas dentales y sellantes de la piezas dentales 5.4, 5.5, 6.4, 6.5, 7.5 y 8.5  en la actualidad no presenta caries gozando de una buena salud bucal.

1 comentario:

  1. muy interesante este tema, seria muy bueno poder brindarle sustentación científica y poder corroborar que una dieta vegetariana bien planificada favorece a una adecuada salud odontológica, Espero me puedan ayudar ya que me gustaria mucho sustentar mi tesis con este tema. Saludos desde Perú

    ResponderEliminar