viernes, 5 de octubre de 2012

Golosinas y azúcares refinados

 

Es lamentable ver como la avalancha de anuncios publicitarios alentando el consumo de comida chatarra , bebidas gaseosas, gomas de mascar  cumplen su objetivo de dominar las mentes de niños  inocentes y adultos negligentes que compran desenfrenadamente estos productos aparentemente inofensivos, pero causantes no solo de caries dental sino de un sinnúmero de enfermedades y de cambios en la conducta del niño.
El primer colorante se hizo en el año 1856 a base de un derivado del alquitrán  de hulla.
En 1900 habían mas de 80 tintes que se usaban en los alimentos sin ninguna restricción.
En 1906 después de una primera legislación solo 7 colorantes fueron declarados inofensivos.
En la actualidad se ha llegado a la conclusión de que los colorantes son totalmente prescindibles ya que no tienen otra utilidad mas que la estética, en los pases nórdicos están prohibidos casi todos los colorantes sintéticos.

Consecuencias del consumo de golosinas y alimentos refinados:

HIPERACTIVIDAD
Sreenby observó que cuando el consumo personal está por arriba de 50 gramos de azúcar diarios, es mayor la intensidad del ataque carioso.
El exceso de azucares refinados en el organismo produce hiperactividad.
Un estudio realizado en una población d 4000 niños en la universidad de Bristol en Inglaterra demostró que aquellos que tienen un mayor consumo de comida chatarra tienen mayor tendencia a mostrar hiperactividad.

ALERGIAS
Los conservadores y colorantes artificiales como el amarillo 5, que se encuentran en productos enlatados, frituras y refrescos, entre otros, pueden ocasionar alergias con manifestaciones leves como ronchas, también llamada urticaria, dermatitis atópica, asma o gastroenteritis, o graves como el choque anafiláctico.(Journal – México)

CÁNCER
Muchos colorantes alimentarios artificiales que dan color a cereales para el desayuno y  helados deberían estar prohibidos porque  plantean serios riesgos de provocar cáncer, según el Centro de la Ciencia para el Interés Público.


Algunos de los colorantes más usados en el mundo:
Azul #1 o brillante.- derivado del alquitrán del carbón, puede producir alergias, tumefacciones (probado en ratas), se encuentra en la lista de aditivos de la FDA. Se sospecha de poder carcinogénico.

Verde#3.- produce tumores malignos probados en ratas.

Naranja B.- derivado del alquitrán de la hulla, usado en salchichas se ha limitado su uso de 300ppm a 150ppm.

Rojo 40.- ha sido prohibido desde 1973 por su gran potencial cancerígeno.

Amarillo 6.- usado en bebidas gaseosas, puede causar reacciones alérgicas.

Colorantes azoicos.- estos pueden resultar peligrosos para la salud estos son el E102, E110, E123, E124, E154, E155.
De estos el mas conocido es el E102 o amarillo #5 o tartrazina, puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles a la aspirina.


Colorantes y químico utilizados en pastas dentales

 

Sacarina
Propósito: Dulcificante artificial
Efectos de salud: carcinógeno: ligado al cáncer de la vejiga en animales

En los EE.UU., los alimentos que incluyen sacarina deben declararla como cancerígenos potenciales en la etiqueta. No se requiere ninguna advertencia en el Reino Unido.
Triclosán
Propósito: Agente anti-bacteriano.
Reduce la placa
Efectos de salud: daños de la encía: causa muerte prematura de la célula en tejidos finos de la encía
reacciones alérgicas, ulceración, altera el equilibrio biodinámico de la boca: matan buenas y malas bacterias, que podrían hacer a usuarios más vulnerables a la infección

Un aromático tratado con cloro, triclosán molecular es similar a los dioxinas, PCBs (compuestos basados en clorina altamente tóxicos) y la naranja del agente del herbicida.
De hecho, su proceso de fabricación puede lanzar los dioxinas en el ambiente. Es también un clorofenol, una clase de los productos químicos que pueden causar el cáncer en animales. Utilizado comúnmente como pesticida, se absorbe fácilmente en el cuerpo vía la boca, y se ha asociado a daño del hígado en animales.

Carragenina
Propósito: parte de una familia naturalmente el ocurrir de los carbohidratos extraídos de alga marina roja; también conocido como E407
Efectos de salud: dolores de estómago, cancerígeno potencial: se ha asociado al cáncer del aparato gastrointestinal en animales, y la evidencia del laboratorio sugiere que pueda actuar como disparador para el cáncer de pecho en seres humanos.

Ci 42090
PROHIBIDO EN AUSTRIA,
BÉLGICA, FRANCIA,
ALEMANIA, NORUEGA,
SUIZA Y SUECIA
Propósito: Colorante Azul
Efectos de salud: hiperactividad, erupciones de piel,
Cancerígeno potencial: hay una cierta evidencia que el ci 42090, también conocido como azul 1 y E133 de FD&C, puede causar el cáncer en animales.

Ci 47005
PROHIBIDO EN AUSTRALIA,
LOS E.E.U.U. Y LA NORUEGA
Propósito
: Colorante amarillo
Efectos de salud: asma, hiperactividad, la personas sensibles a la Aspirina deben evitar este colorante. También sabido pues el amarillo 10 y E104, ci 47005 de FD&C es un tinte del alquitrán de hulla y puede contener impurezas que son neurotóxic
as  y carcinógenas.

Sodio lauril
sulfato (SLS) P
Propósito: El elemento detergente y espumoso SLS es una despedregadora áspera usada a menudo como desengrasador de motores. Se agregó a la crema dental para hacerle espuma, pero no es necesario para limpiar sus dientes.

Efectos de salud: irritación de la mucosa de las membranas en la boca, úlceras de la boca, dolores, eczema.
Propósito: Condimentación
Efectos de salud: reacciones alérgicas: algunos de éstos pueden crear problemas dentales comunes, tales como sangrado de encías, úlceras de la boca y gingivitis
(inflamación de las encías)
cancerígeno potencial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario